martes, 26 de junio de 2012

La Plaza de las Culturas como principal intercambiador de la Cultura Inmaterial de Melilla


La Plaza de las Culturas presenta una concentración excepcional del desarrollo urbano y cultural de Melilla donde las tradiciones populares se expresan a través diversas muestras artísticas y del intercambio comercial y portuario. La plaza es uno de los principales intercambiadores recuperados de la cultura inmaterial de la ciudad, un símbolo de las actividades del antiguo zoco mediterráneo, del que poseemos visión de esta plaza desde el siglo XIX y conocimiento desde la antigüedad. 


Esta plaza rectangular queda situada a la entrada oriental de la antigua medina o “Villa Vieja” conocida como Alafia o lugar de paz del que Al-Bakri nos decía en el siglo XI que. la habitan los Banu Wartadi, quienes, cuando un comerciante llega a ella, echan a suertes cuál de entre ellos va a encargarse de las operaciones que éste va a desarrollar. Este nada podrá hacer, sino bajo la supervisión e inspección de aquél, que le protegerá de cuantos quieran perjudicarle y le exigirá una recompensa, así como un regalo en concepto de hospedaje.....".

Este lugar fue marco del desembarco castellano del siglo XV y el punto de inflexión geológico de la desembocadura del rió de Oro (Uad El-Meduar: río que serpentea), donde se separan al norte la costa oriental acantilada del Cabo Tres Forcas o Ras Uark o Ras Tleta Madari, del litoral bajo de finas arenas con la Laguna de Mar Chica o Sebja Bu Areg al sureste.


La Plaza de las Culturas está rodeada de edificios públicos, tiendas, hoteles y cafeterías, es un lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad, escenario cotidiano de actividades comerciales y de diversiones, donde locales y foráneos pueden gozar de ellas durante todo el día hasta bien entrada la noche.


La Plaza  es un importante lugar de intercambios intercultural y a su vez un frágil elemento urbano donde los componente del patrimonio artístico protegidos desde 11 de Agosto de 1953, friccionan con la modernidad, la urbanización inmobiliaria y el desarrollo de la infraestructura viaria afectadas por la aculturación, que representa una fuerte amenaza para este espacio de la Cultura Inmaterial de Melilla.


No hay comentarios: