viernes, 15 de junio de 2012

Centenario del estreno de “Lolita Alcázar” en el Teatro Reina Victoria de Melilla

La noche del 18 de junio de 1912, fue estrenada con extraordinario éxito en el Teatro Reina Victoria, de Melilla, la comedía lírica original de José López Merino titulada “Lolita Alcázar” dividida en un acto y cuatro cuadros, con música del Maestro Ramón de Julián. Esta obra fue publicada en la tipografía melillense "La Española" de José Cabrera al precio de una peseta.

Teatro Reina Victoria. Melilla

El REPARTO costaba de los siguientes personajes y actores: Lolita Alcázar la Srta. Sofía Palacios;  Justina: Leonor Esteve; Una criada: M. Marín; D. Carlos de Urrutia: Sr. Conesa; D. Leoncio (Marqués de los Alizares): Sr. Toledo; Fermín: Manolo Codeso; Patricio: Sr. Ruiz; D. Julio: Sr. Iglesias; El Príncipe: Sr. Barreto; Nicolás: Sr. Iglesias; El Doctor: Sr. Mendizábal; El Avisador: Sr. Marino y El Bajo: Sr. Candeal. Maquinaria: D. Rafael Alba

"El Telegrama del Rif” dirigido por Cándido Lobera decía:
Literato y músico han hecho una labor muy hermosa que á su vez realzaron los artistas con una esmerada interpretación.

La obra gustó mucho por su intención sana y por su modestia, haciéndose simpática desde las primeras escenas, demostrándolo así el público con sus entusiastas aplausos, y haciendo salir á los autores al palco escénico, varias veces, para tributar un homenaje á sus merecimientos. Sea enhorabuena. (Conde de Mezquita)

“El Heraldo de Melilla” dirigido por Mariano Vico decía:
Tiene Lolita Alcázar grandes aciertos y bellísimas situaciones tratadas con discreción suma y escrita con el brillante estilo peculiar en su autor, lo que hace que el público paladee con gusto las galanuras de la obra.

La situación final sobre todo, es hondamente poética y sentida.

Los señores Merino y Julián han triunfado en noble lid, venciendo á fuerza de arte y donosura.

A instancia del público que llenaba el teatro, fueron repetidos varios números, entre entusiastas ovaciones, viéndose obligados á salir á escena los autores.

En resumen, un éxito que dada la laboriosidad de los señores Merino y Julián, solo servirá de aliento para que confiadamente, acometan empresas de aún mayor empuje.

“Pro-Patria” decía:
El triunfo del señor López Merino es evidente y esperamos que le servirá de aliciente para otras nuevas producciones, sin que la vanidad le empuje, ni el temor le detenga.

El que no quiera que el público le censure, que no escriba para él; y el que se lanza á merecer aplausos, debe desechar el miedo.


Ramón de Julián y Juan López Merino

Juan López Merino, periodista y dramaturgo nacido en Málaga en 1884, vivía en el primer recinto fortificado de Melilla con sus tías Rosa y Antonia, en el viejo caserón de la calle de la Iglesia, y ya en esta fecha (1907) estaba casado con Matilde López Uceda. Debió mudarse de domicilio poco después, pues, como es sabido, su hijo el escultor Juan López López nació en el nº 2 de  la calle de Medina Sidonia el 1 de septiembre de 1909.

Curiosamente su padre  Juan López de la Blanca, en 1907 vivía con su mujer, Francisca Merino Caballero, en el Barrio Obrero de Melilla. Falleciendo cuatro meses después del estreno de la obra en Melilla el 7 de septiembre de 1912.

Juan López Merino fue director del diario El Heraldo de Melilla, diario vespertino dependiente de El Telegrama del Rif y miembro fundador en 1913 de la Asociación de la Prensa de Melilla. Durante la Guerra Civil desempeñó el cargo de administrador del diario comunista "Mundo Obrero".

El diario “La Vanguardia” de Barcelona recogió en su página número 2 del sábado 4 de junio de 1938 su defunción: “López Merino ha muerto”.


Ha muerto Juan López Merino, dramaturgo de pura raíz española y hombre íntegro de recio abolengo liberal. Sus dramas “Pedro Fierro” y “Padres”, son dos documentos humanos Sacados del más hondo sentir de nuestro pueblo. Cuando los estrenó Enrique Borrás le oímos decir que pocas veces había logrado que un personaje dramático se entrara en él como lo hicieron las figuras que en estas obras encarnó.


Al decir que era hondamente español, queda dicho que era antifascista integral. Por esto, tal vez su salud resentida no ha podido resistir la infamia de ver su país vendido al peor postor.

Últimamente dedicó su inteligencia a los estudios sefardíes, escribiendo diversos ensayos y un drama “Separad”, que no ha logrado ver estrenado.

Por su inteligencia, por su bondad y por su hombría, López Merino dejará entre sus múltiples amigos un grato recuerdo”.

Entre sus obras nos constan:
“Entre barcas”; “Lolita Alcázar” (1912); “El tonto de Coria”; “Ley de vida”; “Quién fundó la estirpe”; “El cuento del abuelo”; “Naftali”; “La Soberana”; “La Canalla”; “Neurastenia”; “Los Santos Mártires” Drama en tres actos, estrenado en el teatro de la Latina, de Madrid; “Pedro Fierro” (1920). Drama en tres actos, estrenado en el teatro del Centro, de Madrid; “Padres” (1921) Drama en tres actos, estrenado en el teatro Español, de Madrid; “Currito el de las guitarras o el gordo de navidad” (1923). Sainete en tres actos, estrenado en el teatro de la Infanta Isabel, de Madrid; “El pelele”. Drama en tres actos, sin estrenar; “Ana del mar”. Drama en cuatro actos, sin estrenar; “Las Cadenas”. Boceto de comedia en tres actos, sin estrenar; “El Yunque” (1924) censurada por la Dirección General de Cinematografía y Teatro. Drama trágico dividida en tres actos, estrenado en el teatro Cervantes de Almería “Berta” (1932) y el libro “De mi castillo”.

No hay comentarios: