miércoles, 2 de mayo de 2012

Documentos de Ministerio de Cultura sobre Melilla Siglo XV


Como podéis comprobar no es hasta el Tratado deTordesillas (1494) cuando y donde se autorizaba que los Reyes Católicos pudieran conquistar las ciudades de Melilla y Cazaza. “Los dichos señores rrey e rreyna de Castilla e Aragón, eçetera, pueden aver e ganar las villas de Melilla e Caçaça... e las pueden tener e tengan para si para sus rreynos... con sus tierras e terminos sean e finquen perpetuamente”. A continuación, el Papa Alejandro VI en la Bula Ineffabilis (1495) otorgaba carta libre a los Reyes Católicos para la conquista del norte de África, anunciando la inminente ocupación de Melilla con su toma en 1497.

Esta documentación del Archivo General de Simancas, ofrecida en la red por el Ministerio de Cultura, nos muestra este periodo tan desconocido como interesante Para la Historia de Melilla y de la Geopolítica del Mar de Alborán.

Título de la unidad: "Comisión de información a Melilla."
Fecha Creación: 1494-06-21 Medina del Campo
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,1,63,3
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.6.11//CCA,CED,1,63,3
Soporte y Volumen: 4 Documentos
4 Documento(s)

Publicado en “Los Alguaciles de Melilla” de Miguel Villalba González

Órdenes al arzobispo de Granada, al conde de Tendilla y a Fernando de Zafra para que se reúnan con urgencia a tratar lo relativo al traslado inmediato de una comisión mandada por los reyes para analizar el estado y situación de la plaza de Melilla, integrada por Íñigo Manrique, Mosén Pedro de Santiesteban y Lezcano.
Carta a García Fernández Manrique remitida a través de su hijo Don Íñigo sobre el tema de Melilla.

Título de la unidad: "Mantenimiento de la armada de Vizcaya." 
Fecha Creación: 1494-08-07 Segovia
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,1,88,3
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.1//CCA,CED,1,88,3 
Soporte y Volumen: 1 Documento

Carta a Don Juan de Fonseca comunicándole la nueva determinación de no despedir la armada de Vizcaya, sita en la Carraca, para cuyo pago se enviará dinero en breve, igualmente le hace saber el levantamiento de la prohibición a los mercaderes para pasar a comerciar a Berbería, fuera del estrecho, siempre que no pasen armas ni cosas vedadas, finalmente le hace saber el aplazamiento del envió de la armada a allende por el cambio de las cosas de Melilla y la prosecución en la preparación de las carabelas destinadas a las Indias.

Título de la unidad: "Melilla y armada de Sicilia." 
Fecha Creación: 1494-09-29 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,1,147,1
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.1//CCA,CED,1,147,1
Soporte y Volumen: 1 Documento

Despacho al arzobispo de Granada informándole de tres temas.- no conveniencia de acometer ahora el asunto de Melilla, - situación del alguacil de Melilla a quien interesa favorecer y dándole instrucciones sobre la partida de la armada con destino a Sicília, previo paso por Túnez para el desembarco de moros.

Despacho a Fernando de Zafra para que se reúna con el arzobispo de Granada y el conde de Tendilla para debatir estos temas y cumplir los despachos reales.
Despacho al alguacil de Melilla comunicándole el debate sobre su situación mantenido con Fernando de Zafra, el conde de Tendilla y el arzobispo de Granada quienes le informarán.

Título de la unidad: "Avecindamiento de moros en el reino de Granada." 
Fecha Creación: 1495-01-07 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,2-1,2,1
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.2//CCA,CED,2-1,2,1
Soporte y Volumen 1 Documento

Al secretario Fernando de Zafra para que trate con el arzobispo de Granada [Fray Hernando de Talavera] y con el conde de Tendilla [Iñigo López de Mendoza] sobre avecindamiento de ciertos moros de Melilla en el reino de Granada.

Título de la unidad: "Avecindamiento de moros en el reino de Granada." 
Fecha Creación: 1495-01-07 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CC-LRC,2-1,2-1
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11
Soporte y Volumen: 1 Documento con Tamaño: Folio  en Soporte: Papel

Al secretario Fernando de Zafra para que trate con el arzobispo de Granada [Fray Hernando de Talavera] y con el conde de Tendilla [Iñigo López de Mendoza] sobre avecindamiento de ciertos moros de Melilla en el reino de Granada. (Descripción realizada por Javier Álvarez Pinedo)

Título de la unidad: "Avecindamiento de moros de Melilla en el reino de Granada "apartados de la mar"." 
Fecha Creación: 1495-01-19 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,2-1,10,1
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.2//CCA,CED,2-1,10,1 
Soporte y Volumen: 3 Documentos

Al arzobispo de Granada [Fray Hernando de Talavera], al conde de Tendilla [Iñigo López de Mendoza] y a Fernando de Zafra, secretario real, para que avecinden en distintos lugares del reino de Granada, “apartados de la mar”, a ciertos moros de Melilla.

Título de la unidad: "Seguro a moros de Melilla en Málaga." 
Fecha Creación: 1495-03-06 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,2-1,43,2
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.2//CCA,CED,2-1,43,2 
Soporte y Volumen: 1 Documento

A García Fernández Manrique, del Consejo, [¿Marqués de Aguilar y conde de Castañeda?], para que tome bajo su protección a unos moros que están en Málaga y averigüe si son de Melilla y si están bajo seguro real.

Título de la unidad: "Negociaciones con Portugal." 
Fecha Creación: 1495-05-12 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,2-1,79,2
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.2//CCA,CED,2-1,79,2
Soporte y Volumen: 1 Documento

Al rey de Portugal en creencia de su secretario Esteban Váez sobre lo tratado con éste acerca de los límites del reino de Fez, ciudades de Melilla y Cazaza y Cabo Bojador; sobre homicianos que se pasan de uno a otro reino; propiedades del doctor Villalón; propiedades de Alonso de Monroy “al tiempo que se pasó al señor rey de Portugal”; junta de astrólogos y pilotos para hacer la carta de demarcación de fronteras; junta para determinar contiendas sobre términos en la frontera de la parte de Badajoz; junta para determinar las diferencias entre la villa de Aroche (Huelva), tierra de Sevilla, y el lugar de San Gilesimo, tierra de Moura (Portugal).

Título de la unidad: "Respuesta al Rey de Portugal sobre límites y otras cuestiones." 
Fecha Creación: 1495-05-12 Madrid
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,3-1,1,2
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.4//CCA,CED,3-1,1,2 
Soporte y Volumen: 1 Documento

Respuesta a Esteban Báez, secretario del Rey de Portugal, sobre los siguientes asuntos: 1ª Averiguación de límites del Reino de Fez por Meça y por la otra parte del Estrecho (Melilla y Cazaza). 2ª Prohibición de la pesca más allá del cabo Bojador por el tiempo pactado. 3ª Demarcación y deslinde de los términos de Ceuta y Cazaza. 4ª Contención y asiento en cinco leguas a la redonda de los homicianos que se pasan de un reino a otro. 5ª Confiscación de cera al factor del doctor Villalón. 6ª Restitución de bienes de Alonso de Monroy al tiempo de pasarse a la obediencia del Rey de Portugal. 7ª Nombramiento de astrólogos y pilotos que han de reunirse en Badajoz y en Elvás (Portugal) para realizar la demarcación. 8ª Comisión a Alonso Enríquez para entender juntamente con otro caballero portugués en la cuestión fronteriza que enfrentaba a Castilla y Portugal en Badajoz. 9ª Nombramiento de apoderados para entender en las contiendas entre villa de Aroche (Sevilla) y San Gilésmo (Portugal) sobre una tierra llamada La Contienda de Valfermoso (Portugal), cuya vista dejó pendiente el Licenciado Coalla por abandonar la parte portuguesa representada por Vasco Fernández y terminar con los escándalos que ello se han derivado.

Título de la unidad: "Salarios de varios caballeros de la Orden de Calatrava destinados en Melilla."
Fecha Creación: 1498-03-12 Alcalá de Henares
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,3-2,73,2
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.5//CCA,CED,3-2,73,2
Soporte y Volumen: 1 Documento

A Gabriel Sánchez, tesorero general, para que libre en concepto de salario ciertas cantidades a Frey Francisco Beltán de Guevara y otros caballeros de la Orden de Calatrava destinados en Melilla.

Título de la unidad: "Cédula de los RR.CC. para Hernando de Zafra sobre el servicio de los moros del Reino de Granada, pasaje de estos y embarque de tropas para el Duque de Medina Sidonia en Melilla." 
Fecha Creación: 1498-04-03 Alcalá de Henares
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,DIV,8,126
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.3//CCA,DIV,8,126 
Soporte y Volumen: 1 Documento

Cédula de los RR.CC. para Hernando de Zafra sobre el servicio de los moros del Reino de Granada, pasaje de estos y embarque de tropas para el Duque de Medina Sidonia en Melilla.

Título de la unidad: "Ingreso de Juancho de Azcoitia como espingardero en las guardas de Almería." 

Fecha Creación: 1499-11-16 Granada
Archivo: Archivo General de Simancas
Signatura: CCA,CED,4,18,2
Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.5.11.7//CCA,CED,4,18,2 
Soporte y Volumen: 1 Documento

Orden a Diego Olea de Reinoso, veedor de las guardas de Melilla, para que acepte a Juancho de Azcoitia como espingardero en la capitanía de Almería.

No hay comentarios: