domingo, 10 de abril de 2011

Manifiesto de la celebración en Melilla del Día de los Monumentos y Sitios 2011

Un año más celebramos en Melilla el Día de los Monumentos y Sitios en un bello rincón de nuestro querido Pueblo. En esta ocasión en la zona de la Plaza de Armas y  Foso del Hornabeque, que tras su reciente rehabilitación se ha vuelto a abrir para uso y disfrute de los melillenses. Un lugar de belleza excepcional que junto con los aledaños antiguos cuartel de San Fernando y Baluarte de la Cinco Palabras, se han recuperado con bastante éxito. Aunque pendiente de completar con el libre acceso del público al túnel de la Alcazaba y Foso de los Carneros, que permanecen vedados desde hace bastante años.


No olvidemos que la Vieja Melilla fue declarada en 1953 Conjunto Histórico – Artístico, y por ello obligados tanto la Administración como los particulares a su protección.

Desde  1978 se viene festejando este Día de los Monumentos y Sitios, una iniciativa a la que el año pasado se unieron 30.000 instituciones de 95 países, interesadas en sensibilizar a los ciudadanos  sobre los valores que aportan museos y monumentos en el desarrollo del entendimiento, la cooperación y paz entre los pueblos. Por ello los melillenses debemos sentirnos satisfechos, pues los diferentes gobiernos locales y nacionales han venido trabajando en este sentido. Quedando como obras primeras y más representativas, en el último periodo histórico, el apoyo a la creación y mantenimiento de la Asociación de Estudios Melillenses; la Biblioteca Pública; la Casa de la Cultura, que inicialmente acogió Aulas para Mayores y la UNED, así como el  traslado del antiguo Museo Municipal a la Casa del Reloj. Y lo más importante, la confección del P.E.R.I. (Plan Especial de Reavilitación Integral) que sirve de guía año tras año para la rehabilitación del Pueblo.

Logros que gracias al constante aumento en la sensibilización de la sociedad y por ende de los dirigentes, tras numerosas iniciativas posteriores. Muy recientemente han dado un paso de gigante, casi coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Al ponerse en funcionamiento  los Museos de las Peñuelas.  Donde la historia, arqueología y etnografía de Melilla, con especial atención a las culturas amazigh y sefardí, se nos muestra en su esplendor para satisfacción y orgullo de todos los melillenses, esperanzados en alcanzar para la ciudad el preciado reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.


Juan Díez Sánchez
Secretario de la AEM y
Protector del Patrimonio Histórico de Melilla (2009)

No hay comentarios: