sábado, 17 de octubre de 2009

HERÁLDICA DEL APELLIDO MELILLA

Por: Miguel Villalba

Existe una heráldica del apellido Melilla hasta ahora desconocida que ha llegado prácticamente a nuestros días. Se trata del escudo de armas concedido a Andrés de Melilla el 6 de mayo de 1509. Andrés de Melilla fue un musulmán, alguacil de Melilla, que junto a su hermano Lorenzo, en palabras del Conde de Tendilla "dieron y entregaron la ciudad de Melilla" (1) a los Reyes Católicos. Al convertirse al cristianismo en 1500 ambos hermanos adoptaron el apellido de la ciudad entregada. Años después, el rey D. Fernando concedió a Andrés un escudo de armas, junto a la consideración de hijodalgo, para premiar los servicios realizados en la ciudad donde habían muerto sus padres, hermano y familiares cercanos. La merced era extensiva a sus descendientes y sucesores, con autorización para poder usar, él y sus herederos, “un escudo de armas abierto que llevara por armas dos leones, un castillo y cinco llaves". Desde entonces todos los descendientes de Andrés de Melilla tuvieron que reclamar a lo largo de varios siglos en los tribunales de justicia españoles para que se le reconociera su hidalguía, ganando cuantos pleitos presentaron en las audiencias.





Escudo de los Melilla 

Las armas otorgadas a los Melilla se llaman de concesión u adopción, pues contienen en parte o en su totalidad las piezas de las armas de sus soberanos (el castillo y los leones).

Normalmente estas piezas eran concedidas por los monarcas en recompensa de algún importante servicio o alguna acción gloriosa.

 


Dibujo del Escudo Melilla

El escudo de la ilustración, en blanco y negro, aparece dibujado en una carta de confirmación de mercedes a Juan de Melilla, nieto de Andrés, el alguacil de Melilla, en 1568, conservada en el Archivo General de Simancas (2). En el archivo del marqués de Torrelaguna, depositado en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, se encuentra un pleito presentado por Juan López de Melilla en la Real Audiencia de Sevilla en 1798 (3). La documentación conservada lleva un blasón dibujado a color en la portada del expediente, donde podemos apreciar un escudo cortado, presentado en el primer cuartel en campo de plata una torre de oro almenada de tres, sostenida por dos leones rampantes, también en oro y en el segundo cuartel en campo de plata cinco llaves de oro.

Teniendo en cuenta la fecha de concesión del documento (1509), podríamos interpretar que el castillo representa la fortaleza de Melilla. Los leones rampantes a ambos lados del mismo simbolizarían la corona de Castilla sosteniendo la ciudad. Y las llaves, que significan reposo, tranquilidad y seguridad, indicarían las cinco puertas abiertas, de otras tantas ciudades norteafricanas, que se tomaron por mediación del alguacil.

Sabemos que antes de la fecha de concesión del escudo de armas se habían tomado, entregado o conquistado, por orden cronológico: Melilla (17 septiembre de 1497), la isla de los Gelbes o Djerba (8128 de septiembre de 1497), Mazalquivir (13 de septiembre de 1505), Cazaza (24 de abril de 1506) y Vélez de la Gomera (23 julio de 1508).
 

(1) SZMOLKA CLARES, JOSE. Epistolario del Conde Tendilla (1504-1506). Universidad de Granada. 1996.


(2) AGS. EMR. MP. Legajo 386. Doc. 97. 

(3) E S . 4 1 1 6 8 . S N A H N / 1 . 1 0 2 . 2 8 . 1 . 9 / / TORRELAGUNA,C.471,D.2.

No hay comentarios: