sábado, 18 de abril de 2009

ÁLBUM GRÁFICO DE MELILLA Y LA CAMPAÑA DE 1909 (02)

ÁLBUM GRÁFICO DE MELILLA Y LA CAMPAÑA DE 1909 (02)
Juan Diez Sánchez

Hospitales
Entrada Hospital Real

El hospital Real de la ciudad, situado en Melilla la Vieja, se vio desbordado por el alto número de heridos en los primeros combates de la Campaña. Habilitándose de forma urgente como hospitales provisionales la Iglesia de la Purísima Concepción, el Teatro Alcántara e incluso la Escuela Pública de la Calle Alta.

Teatro Alcántara

Más tarde se instalarían los nuevos centros sanitarios de Buen Acuerdo, Enfermería Indígena, Docker, Alfonso XIII y la Alcazaba. Así como hospitales de sangre en los campamentos del Hipódromo, del Zoco y Rostrogordo.

Hospital de la Alcazaba

Para que no sucediera igual que en la Campaña de 1893, en el transcurso de la cual murieron más soldados en los campamentos que en combate, se extremaron las condiciones sanitarias de los acuartelamientos y provisiones alimenticias. Lográndose una mortandad inferior a la de la Península. También se crearía la Asamblea de la Cruz Roja de Melilla y se recibirían numerosas ambulancias, algunas de ellas automóviles, y donadas por particulares.

Enfermería Indígena

La población civil melillense participó activamente en la evacuación de heridos desde los límites de la ciudad a los centros hospitalarios, destacando los cocheros que de forma altruista preferían transportar en lugar de clientes, a soldados heridos de forma gratuita. Actitud ciudadana encomiable que también se vio reflejada en los distintos puertos de la Península a los que llegaban los heridos evacuados desde Melilla tras practicársele las primeras curas. Cabe reseñar igualmente que ante las perentorias necesidades del momento, hasta las Islas Chafarinas acogieron algunos militares convalecientes.

Desembarcos de heridos en el muelle de Valencia Foto: Gómez Durán

Los paisanos
Los ciudadanos melillenses fueron testigos de excepción de esta contienda que se desarrolló junto a los límites de la ciudad. Y si en un primer momento el pánico se apoderó de la población y marcharon unas 300 personas a Málaga, mujeres y niños principalmente. Pronto los civiles se acostumbraron a los continuos movimientos de tropa y bombardeos sobre las faldas del monte Gurugú efectuados desde las baterías artilleras de Camellos, San Lorenzo, Hipódromo y Lavaderos. Colocándose la gente en las alturas de la ciudad para presenciar los combates. Colaborando cuando las circunstancias lo requirieron en el auxilio y transporte de heridos así como de municiones. Las mujeres llevaban a los soldados caldos y vino, y los hombres que lo solicitaron recibieron fusiles, por si la situación se tornaba delicada. Algunos de estos melillenses resultaron heridos al acercarse demasiado a la línea de fuego.

Mujere llevaban a los soldados caldos y vino (Puerta del Campo).

Además las calles de Melilla se llenaron de adinerados y ociosos excursionistas amantes de fuertes emociones, corresponsales de prensa nacionales y extranjeros. Y de observadores militares de otros países, incluso llegados desde los Estados Unidos. Cabiendo resaltar además, y como curiosidad, que en las inmediaciones de Rostrogordo las fuerzas de seguridad detuvieron a un sospechoso súbdito ruso.

Ociosos ante la Comandanciade Melilla
Los refugiados
Los fronterizos de paz, amigos de España, vinieron a refugiarse a Melilla. Estableciendo el campamento junto al Fuerte de Camellos custodiado por soldados. Con hombres voluntarios de este campamento se formó la policía indígena que participó en las operaciones militares junto a los soldados españoles.

Campamento junto al Fuerte de Camellos

Los ferrocarriles mineros
El descubrimiento de la riqueza minera próxima a Melilla llamó la atención de grandes industriales franceses y españoles, quienes a partir de 1907 fundaron las compañías del Norte Africano y Española de Minas del Rif.

Estas sociedades enseguida acometieron las tareas de instalación de ferrocarriles que sirvieran para el inmediato transporte hasta los cotos mineros del material necesario para su explotación, así como para el posterior envío del mineral extraído a Melilla, desde donde se embarcaría en buques cargueros hasta las empresas siderúrgicas españolas, francesas, inglesas, alemanas e incluso americanas, en el caso del mineral de hierro, al resultar muy preciado por su alto grado de pureza y excelente costo.

Las operaciones del tendido de los rieles y traviesas del ferrocarril Norte Africano, de vía de 0,60 m. de ancho comenzó en 1907, mientras que la Compañía Española comenzó sus labores, utilizando vías de 1,00 m. de anchura, en 1908.

Convoy ferroviario

La Compañía Norte Africana tenía urgencia secreta en llevar su ferrocarril hasta el Monte Uixan, y así disponer de baza para disputar la posesión de los ricos yacimientos de hierro a la Compañía Española, por lo que aquella presionaba al Gobierno de Madrid en el sentido de que autorizara la continuación de sus trabajos en el campo fronterizo, un territorio en plena anarquía tras la huida del Roghi. La agresión a los obreros de la Compañía Norte Africano ocurrida el 9 de julio desencadenó la Campaña Militar y los trabajos se vieron forzosamente interrumpidos, aunque los ferrocarriles, principalmente el Norte Africano, fueron utilizados en las operaciones para llevar soldados e impedimentos, así como evacuar a los heridos a partir del Campamento de Segunda Caseta. Para el transporte de los soldados se solían utilizar dos vagones blindados aunque la mayoría de las ocasiones se realizaba sobre las plataformas del convoy, completamente descubierta, y por lo tanto era más peligroso ir colocado en ellas que andando, por los frecuentes tiroteos que se recibían desde las alturas del Gurugú por ocultos francotiradores rífenos.

Las compañías mineras disponían en la carretera de Nador, entre los actuales barrios del Hipódromo y del Real, de estaciones, talleres y superficies de terreno acotados para almacenar todo el material necesario para la construcción del tendido del ferrocarril así como desarrollar las explotaciones en los cotos mineros.

No hay comentarios: