domingo, 29 de marzo de 2009

La Alafia de Melilla Medieval

Situación geográfica de la Alafia en la Melilla Medieval
Geográficamente es el istmo en el que se resuelve el promontorio rocoso del Primer Recinto de Melilla, descendiendo de norte a sur hacia el Mantelete. Ocupado el Segundo y Tercer Recinto, delimitado al Norte por el acantilado de la ensenada de los Galápagos , al Sur por las murallas en dientes de sierra o cremallera, el baluarte San José Bajo, la Falsa Braga y el baluarte de San Fernando, al Oeste por el foso de los Carneros y al Este por el foso de Santiago.
"Villa Vieja" o Alafia, hoy segundo y tercer recinto fortificado

Al entrar en detalle se averigua que el asunto no es tan claro, pues, en cada siglo, retocaron parte de lo anterior al tiempo que mantuvieron muchos de los rasgos antiguos.

Antecedentes medievales “La Alafia”
Es la parte de las fortificaciones melillenses pertenecientes a las defensas de la población medieval, y quizá anterior, que se conoció con el nombre de la Alafia, y que se llamaría también Villa Vieja a partir del inicio del siglo XVI, como contraposición a la Villa Nueva o Primer Recinto que entonces se edificaba sobre la península rocosa.
De esta zona podemos deducir el contorno de la fortificación primitiva y su sección, pues los límites de la Alafia, ceñía el hoy llamado fosos de los Carneros y el mar -la ensenada de los Galápagos y la playa, hoy Plaza de las Culturas-, que encierra lo correspondiente al conjunto del Segundo y Tercero Recinto Fortificado.

La antigua Cerca de la Alafia, tenía un foso de unos 117 m de longitud por 7,10 m de altura y por donde menos 6,68 m, con 7,52 m de anchura y 3,40m de ancho en su base. Su escarpa era circundada por un camino cubierto de 5,85 m de ancho, enmarcado por un petril o murete de 0,42 m sobre el foso y en el otro una muralla de 7,52 m de altura, con cuatro torres en el Frente de Tierra.
Este frente de tierra mostraba una ligera inclinación desde la ensenada de los Galápagos con 15,87 m de cota, 6,68 m en la playa hoy Plaza de los Carros (en la actualidad es la Plaza de las Culturas) e incluso 2,51 m en el actual Mantelete.


Al describir esta cerca de Melilla, no podemos sustraernos el compararla con su vecina y hermana en las circunstancias y en el tiempo de la ciudad de Ceuta. Si observamos las plantas de sus ciudades y la disposición de sus elementos, nos asombrara su similitud y casi igualad dispositiva, salvando las diferencias topográficas ocasionadas por el terreno.


Su disposición norte sur es igual en el Frente de Tierra de ambas ciudades, la situación de la puerta principal en su extremo sur y la colocación de una puerta secundaria al norte y el flanqueo de torres albarranas en sus flancos sur y norte, e incluso la condición de una playa al sur.


Antecedentes renacentistas
De esta obra tardogótica o renacentista construida entre los siglos XV y XVI Se podría decir, que solo nos es visible el Primer Recinto amurallado de Melilla con sus lógicas trasformaciones temporales.
Siglo XV

En 1497 se reparó sobre la Alafia las ruinas de la medina, una muralla de tapial, y algunos torreones como el de Cinco Palabras, con el sistema inventado por Ramiro López se construyen una cercas de madera o talas con 22,34 m y 13,15 m de cota, según el alarde de 1498, se hace la Torre de Medina y al año siguiente se reforzaron los muros hasta alcanzar el 1,40m de ancho tras los pretiles de 0,56 m de anchura. Se abrieron cinco troneras en el muro de la parte del río, y un arco de 3,35 m de hueco y otro tanto de alto donde se ha de hacer la torre grande.


Puerta de la Alafia
Se conoce cono Alafia los motivos de decoración musulmanes basados en letras árabes y que decoraban las puertas, como suponemos es el caso de la que nos ocupa. Estas puertas estaban también vinculadas en ocasiones con la justicia, conociéndose con ese nombre por ser donde se procedía a proporcionarla, litigando el conflicto de los contendientes y suministrando la paz o “Alafia”.



Decoración del postigo de pureta del vino de Granada


Esta puerta es la del baluarte grande de 1498 y que en el Plano de Heredia de1604 se le cita como “Repuesto donde se tienen los moros de alafia”, o la que en 1729 se conoce cono “Torreón del Veedor” y desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX con el de “Cinco Palabras”, por ser estas las ultimas palabras del credo cristiano que escuchara el reo antes de su ejecución.

BALUARTE DE CINCO PALABRAS
Es el elemento más difícil de catalogar debido a su gran perdida de masa tanto en su base como en sus murallas. Se alza sobre un aglomerado de rocosa calcoarenitica de 14 m de altura sobre el mar, presentando en su flanco Este grandes cárcavas producidas por la erosión del fuerte oleaje de Levante.

Sus murallas originales están prácticamente desaparecidas mostrando alrededor algo más que su cimentación, salvo en el extremo norte, muestra un paño de unos 6 m de altura desde su poterna. Su fábrica es de sillarejo con encintado de ladrillo estableciendo un modelo de aparejo claramente medieval.


Flanco Este de la torre

Poterna de la cara Norte


Flanco Oeste de la torre

En cuanto ha su morfología, el primer alzado que conocemos nos lo proporciona el siglo XIX en un grabado de la revista la Ilustración Española y Americana, que nos permite compararla con las medievales de Granada, Almería, y Málaga, e incluso con la renacentista del hospital de Bazán de Marbella.

Pero con la que tiene mayor similitud es con la Torre Maldonado de la Alcazaba de Málaga.








1 Puerta de Vino Granada  2 Puerta de la Alcazaba Málaga 
3 Torre de Hospital Bazán Marbella
Tanto en el Grabado cono en una fotografía del mismo siglo podemos apreciar como se va desmochando la torre sin ver cual fue su altura ni su cubierta original. En la foto el desmonte de la torre continúa, viendo desnudo el arco, llegando hasta la mitad de la altura de las columnas del grabado que corresponde con la altura de las murallas laterales, que en la foto han sido igualadas en altura y allanadas en su remate.

Este rebaje en altura de la torre continuará en el siglo XX y en las fotos de este siglo podemos ver como se desvanece el arco y las columnas hasta desaparecer por completo el portón, e incluso como se sustituye la lapida vista en el grabado por un escudo esculpido de época.



Torreón de Cinco Palabras o Torre de la Alafia

SIGLO XIX
En el extremo Norte del Foso de los Carneros en 1864 se realizo el proyecto de Francisco Roldan, que de esta forma definiría el aspecto actual del puente basculante del Torreón de la Alafia.


PROYECTO DE UN PUENTE DEBASCULA INFERIOR PARA LA PORTENA, Francisco Roldan, 8 de septiembre de 1864, CGML, n° 78.

SIGLO XX
En el siglo XX perdura la ocupación de los adarves y espacios interiores de los baluartes y las cortinas. Las construcciones del siglo anterior se deterioran, se completan o se transforman según el uso que van teniendo.

En un plano de 1905 la Torre de cinco Palabras queda convertida en un mero pasillo con letrinas, apreciando más sus detalles en una foto de esta época.


Como conclusión la mejor propuesta para su restauración es seguir la imagen ofrecida por León Gil de Palacios en su maqueta de Melilla del año 1846.

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